EDHISSON OBLITAS, RAFAEL MORENO, SINECIO MORALES.

sábado, 30 de septiembre de 2017

BLOG N° 2 DEL ÁREA DE RESERVAS


1.    OPERACIONES DEL ÁREA DE RESERVACIONES.

1.1.        Operaciones en el área de reservas.

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  • Recepcionar todas las solicitudes de reservaciones hechas al hotel.
  • Analizar detalladamente la ocupación del hotel por períodos de tiempo para conocer los cupos y así poder vender eficientemente las capacidades del hotel.
  • Confirmar todas las solicitudes que sean posibles, y hace saber al solicitante de esta confirmación.
  • Confirmar la no-aceptación de la reservación en caso de falta de disponibilidad.  Modifica la reservación, a petición del solicitante siempre que esto sea posible.
  • Estudiar diariamente las posibilidades de alojamiento, para mantener actualizado a los departamentos que soliciten esta información.
  •   Introduce en el sistema informático de reservaciones  todas las reservaciones que hayan sido confirmadas.
  •  Registra todos los datos necesarios para la elaboración de la reservación.
  • Recepcionar y distribuir los rooming list que las agencias de viajes envían asegurándose que estos contengan la mayor cantidad de información  posible, y que esta no varíe.
  •   Elaborar la lista de llegadas previstas del día, la que queda oficializada con la firma del responsable de esta actividad.
  •   Archivar toda la información por un período de tiempo determinado.
  •   Informar a la Recepción de cualquier cambio en la lista de llegadas previstas del día después que esta haya sido emitida, siempre con el tiempo necesario para su tratamiento.








1.2.        Modelo de formatos y documentos del área de reservas.

Kardex.
Resultado de imagen para kardexHerramienta que permite archivar información de clientes del hotel, ayudándonos a fidelizar a dichos clientes. Si son clientes huéspedes, el Kárdex se guarda con su información personal, pero si los clientes es la agencia de viaje o empresa, éste reflejará información de las mismas.






Resultado de imagen para hoja de reservaHoja de reservas.
Es la herramienta utilizada por el hotel para conocer los datos personales de los clientes, así como sus gustos o preferencias. Existen dos tipos de hojas de reservas: Hoja de reserva individual y Hoja de reserva de grupo.









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Tarjeta de registro.
Documento donde se recogen los datos necesarios para registrar al cliente como huésped del hotel.











Planning.
Resultado de imagen para planning de hotel
Se trata de una herramienta que ofrece de forma gráfica y organizada las reservas y las fechas de los clientes del hotel.
Con el Planning se conoce:
·        Habitaciones libres (disponibles para reservas).
·        Habitaciones reservadas. Habitaciones ocupadas por clientes hospedados.
·        Habitaciones fuera de servicio (por algún motivo especial).
·        Habitaciones ofrecidas en cupo a agencias.




Resultado de imagen para formato de lista de entradas en un hotelLista de entradas.
El trabajo del subdepartamento de reservas finaliza diariamente con la confección del listado de entradas. Muestra una relación de nombres de clientes que realizaron una reserva y que coinciden en el día de llegada al hotel.











Resultado de imagen para rooming list formato de un hotelRooming list.

Enviado por las agencias de viajes: Documento elaborado y enviado por las agencias de viajes, que contiene todos los datos necesarios para el alojamiento de sus clientes en la instalación.


  


SESIÓN Nº 7


1                            FORMATOS DE RESERVAS EN HOTELES.



       Formatos de reserva en hoteles.
Son un conjunto de características técnicas y de presentación de un texto, objeto o documento en distintos ámbitos tanto reales como virtuales.
Estos formatos permiten controlar y ordenar todas las reservas entrantes a  través de los diferentes formatos que te mostraremos a continuación.




Planning.
Se trata de una herramienta que ofrece de forma gráfica y organizada las reservas y las fechas de los clientes del hotel. Con el Planning se conoce:
·        Habitaciones libres (disponibles para reservas).
·        Habitaciones reservadas.
·        Habitaciones ocupadas por clientes hospedados.
·        Habitaciones fuera de servicio (por algún motivo especial).
·        Habitaciones ofrecidas en cupo a agencias.




Tipos de planning:



Resultado de imagen para planning de hotelPlanning nominal:
Es una hoja tipo sabana con todos los días del mes ordenados en columnas, y las habitaciones del hotel ordenadas por número y tipo, en filas.











Imagen relacionada
Planning numérico:
Su utilización es válida para establecimientos de cualquier tamaño, pero está especialmente pensado para hoteles con mucho movimiento. Facilita una información rápida con respecto a la disponibilidad.







Planning forecast:
Imagen relacionadaEste planning ha sido utilizado durante muchos años en hoteles de gran número de habitaciones y de estancias medias bajas, en lo que había que gestionar  muchas peticiones de reservas a diario. Todas las habitaciones reservadas y disponibles de un mes pueden consultarse en una sola hoja, y es el único tipo de planning que nos permite consultar las cancelaciones.





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Hoja de reserva:
Es la herramienta utilizada por el Hotel para conocer los datos personales de los clientes, así como sus gustos o preferencias. Existen dos tipos de hojas de reservas, la hoja de reserva individual, y la hoja de reserva grupal.






     diseño y llenado de formatos de reservas.































SESIÓN N° 3
1  3 FORMATOS DE RESERVAS EN EMPRESAS DE TRANSPORTE EN TODAS SUS MODALIDADES (TERRESTRE Y AÉREO).




3.1.        Formato de reservas en empresas de transporte terrestre y aéreo.



  Ø Hoja de reserva.




  Ø Bono.






  Ø Porción aérea.






  Ø Porción terrestre.







  Ø Formulario de contacto y de reserva.






  Ø Itinerario.





   Ø Boleto de viaje.






  Ø Remesa terrestre de carga.








  Ø Formatos para hacer reserva en transporte terrestre.

  Ø Formato de autorización de pago con tarjeta de crédito.

  Ø Reserva agencia aérea.

















    TRAMITE DE SOLICITUDES DE RESERVACIONES INDIVIDUALES Y GRUPALES.




1.1.        Tramite de solicitudes de reservaciones individuales y grupales.
(Aquí solo van imágenes)






1.2.        Diseño y llenado de formatos de solicitudes del manejo de habitaciones.

TIRILLA DEFINITIVA: Se utiliza para bloquear en el rack numérico de habitaciones asignadas a los huéspedes y se envía a todos los departamentos que le requieran.














Pasos para realizar una solicitud de reservación:

Datos generales.
§  Nombre
§  Apellido
§  Sexo
§  Empresa
§  Cargo
Hotel solicitado.
§  Número de habitaciones
§  Tipo de habitación
§  Fecha de llegada
§  Fecha de salida

Reservaciones.
§  Todas las solicitudes de hospedaje están sujetas a disponibilidad de espacio.

Cancelaciones.
§  La fecha límite para realizar cancelaciones se especifica en la carta de confirmación que será enviada por la coordinación.
§  Para las reservaciones pagadas en su totalidad con depósito bancario o tarjeta de crédito, y sean canceladas no aplica ningún reembolso.

Pago:
Todas las habitaciones deberán ser garantizadas con:
Garantía con tarjeta de crédito, (Visa, Master card, American Express). Es necesario enviar copia de la tarjeta de crédito por ambos lados y solicitud firmada, de lo contrario su formato queda anulado.
La tarjeta de crédito es solo para garantizar, el pago se hace directamente en el hotel.
Datos:
§  Número de tarjeta
§  Fecha de expiración
§  Código de seguridad
§  Nombre del Titular
§  Firma
En caso de no llegar en la fecha estipulada en mi reservación, acepto el cargo correspondiente al total de la estancia reservada en mi tarjeta de crédito.

Es Indispensable enviar copia de la tarjeta de crédito y firmar la solicitud para poder realizar el trámite. (Sin copia de la tarjeta y sin firma, no será aceptada su solicitud).
Pago total de la estancia mediante depósito o transferencia bancaria efectuada directamente a la cuenta del hotel elegido. (03 de noviembre del 2017 fecha límite para recibir depósitos)
Favor de comunicarse con la Coordinación de servicios de viaje para que le proporcione el número de cuenta del hotel asignado. Una vez que usted realice el pago es necesario enviar copia del depósito o transferencia a la coordinación para poder confirmar su reservación. El hotel enviará la factura correspondiente.

Facturación.
§  En caso de cancelación en las reservaciones pagadas con depósitos el importe no es reembolsable.
§  Solo aplica para pagos anticipados con depósito bancario.
Datos de facturación:
q Nombre de la empresa:
q Domicilio:
q Colonia:                                
q C.P:
q Ciudad:                                 
q País:
q RFC:                                     
q Método de pago:          
q Número de cuenta:

q Correo electrónico:




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